JUSTIFICACIÓN

 

La epidemia de COVID-19 ha producido un gran impacto que ha requerido la adopción de importantes  medidas  de  contención,  individuales  y  colectivas.  La  mejora  de  la  situación epidemiológica permite ir relajando varias de varias de esas medidas, en el marco del Plan para  la  transición  hacia  una  nueva  normalidad,  de  forma  gradual  y  coordinada  entre  la administración general y las comunidades autónomas. En esta nueva normalidad es preciso recuperar paulatinamente las actividades económicas y sociales, manteniendo la necesaria cautela y precaución acorde con esta etapa aún temprana del control de la enfermedad.

 

El  COVID-19  es  la  enfermedad  producida  por  la  infección  del  virus  SARS-CoV-2,  que  se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias y el contacto directo o con superficies  contaminadas,  siendo  el  riesgo  de  transmisión  proporcional  a  la  cercanía  y  la intensidad  de  la  interacción  entre  una  persona  infectada  y  una  persona  susceptible.  Los eventos o actividades multitudinarias son reuniones en el interior o al aire libre, donde un pequeña o gran número de personas pueden estar en contacto cercano. Estos eventos o actividades multitudinarias pueden tener diversas motivaciones como los eventos religiosos, culturales,  deportivos,  festivales  o  conferencias  y  pueden  contribuir  a  la  transmisión  de enfermedades  como  el  COVID-19,  si  no  se  toman  las  medidas  oportunas.  Se  consideran situaciones de riesgo debido a la cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la posible dificultad para mitigar los riesgos asociados. En el contexto de la pandemia de COVID-19, es recomendable que estos eventos incluyan en su planificación medidas de prevención y control adecuadas para reducir el riesgo de transmisión.

 

OBJETIVO

 

Proporcionar un marco para evaluar los riesgos de transmisión de SARS-CoV-2 asociados con eventos o actividades multitudinarias permitiendo la adopción de medidas oportunas para reducir el riesgo.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

 

Este documento se dirige a las autoridades responsables y a los organizadores de este tipo de eventos o actividades multitudinarias.

 

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA VALORACIÓN DEL RIESGO

 

Situación epidemiológica

 

El contexto general de la epidemia de COVID-19 en España se caracteriza por una reducción de la  circulación  del  SARS-CoV-2  donde  persiste  el  riesgo  de  transmisión  comunitaria.  La valoración debe adecuarse a los posibles cambios en la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma, provincia, municipio o unidad territorial en el que se desarrolle, y en aquellas de las que se esperan asistentes.

 

2

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN

 

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

 

 

Características del evento

 

Los eventos o actividades multitudinarias pueden ser naturaleza muy diferente por lo que conviene realizar una valoración del tipo de evento de forma individualizada. Debe incluir en su consideración, al menos los siguientes elementos:

 

  • El número de asistentes y sus características: número de asistentes previstos, lugar de procedencia, características personales (edad, condiciones de salud previas, etc.)
  • Las características de los lugares donde se va a desarrollar el evento: acceso al sistema de salud, tamaño del lugar, desarrollo en el interior o al aire libre, control de aforo…
  • La interacción esperada entre las personas que asisten: contacto estrecho (distancia

interpersonal inferior a 1,5 metros), gestión de los puntos de acceso, posibilidad de aglomeraciones,  desarrollo  de  actividades  que  puedan  promover  la  transmisión (cantar o gritar), compartir objetos, consumo de alcohol…

  • La duración esperada del evento.

 

En la siguiente tabla se muestran algunas de las consideraciones de las características del evento para considerar el nivel de riesgo de un evento:

 

Alto Riesgo Medio riesgo Bajo Riesgo
Alto porcentaje de participantes

de otras áreas con mayor

incidencia

Porcentaje moderado de

participantes de otras áreas con

mayor incidencia

Bajo porcentaje de participantes

de otras áreas con mayor

incidencia

Alto porcentaje de participantes

considerados vulnerables

Porcentaje moderado de

participación de vulnerables

Bajo porcentaje de participantes

de vulnerables

Alto porcentaje de participantes realizan actividades de alto

riesgo durante el evento (cantar, contacto físico, compartir materiales, etc.)

Porcentaje moderado de participantes realizan

actividades de alto riesgo durante el evento (cantar, contacto físico, compartir materiales, etc.)

No se realizan o bajo porcentaje de participantes realizan

actividades de alto riesgo durante el evento (cantar, contacto físico, compartir materiales, etc.)

No es posible mantener la

distancia física en ningún momento

No es posible mantener la

distancia física en todo momento

Es posible mantener la distancia

física en todo momento

En espacio interior sin ventilación o con ventilación insuficiente En espacio interior pero con ventilación suficiente o ambos (interior y exterior) En espacio exterior
Alto porcentaje de los

participantes están de pie en movimiento durante todo el evento

Alto porcentaje de los

participantes están sentados o de pie inmóviles durante todo el evento

Alto porcentaje de los

participantes se mantienen sentados durante todo el evento

Número elevado de lugares

donde se puede producir un contacto estrecho

Número moderado de lugares

donde se puede producir un contacto estrecho

Número bajo de lugares donde

se puede producir un contacto estrecho

Alto porcentaje de consumo de

alcohol

Hay consumo minoritario de

alcohol

No hay venta ni consumo de

alcohol

Evento de larga duración (>2

horas)

Evento de duración entre 1-2

horas

Evento de corta duración (<1

hora)

 

3

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN

 

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

 

 

Capacidad para adoptar las medidas de prevención y control

 

Estas medidas tienen como objetivo reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 inherente al evento, así como la probabilidad de que los servicios de salud puedan verse sobrecargados.

 

Estas medidas de salud pública deben desarrollarse en las diferentes fases de organización del evento o actividad:

 

En la fase de planificación:

 

  • Identificar y establecer vínculos entre las partes interesadas para que el evento  se desarrolle    según    lo    previsto,    especialmente    con    las    autoridades    sanitarias autonómicas.
  • Establecer un Plan de actuación ante la aparición de casos sospechosos de COVID-19

en aquellos eventos de varios días de duración, designando los roles y acordando las actuaciones oportunas.

  • Asegurar el acceso a las capacidades y recursos necesarios para el desarrollo del plan

(protocolos de limpieza, lugares de aislamiento…).

  • Ofrecer que el evento se pueda realizar virtual u ofrecer en retransmisión en directo.
  • Flexibilizar las políticas de reembolso de entradas, si es el caso, para promover que las personas no acudan al evento si están enfermas o presentan síntomas.
  • Implementar sistemas que permitan un registro de identificación de participantes con información de contacto disponible para las autoridades sanitarias si así lo requiriesen, cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal.

 

En la fase operativa:

 

  • Adaptar  el  lugar  donde  se  desarrolla  el  evento:  reforzar  protocolos  de  limpieza  y desinfección,  facilitar  la  utilización  adecuada  de  los  baños,  mejorar  la  ventilación, modificación de los puntos de acceso, señalización de los espacios comunes mediante marcas de espera para facilitar el mantenimiento de la distancia física interpersonal, asegurar la disponibilidad de agua y jabón o solución hidroalcohólica para lavado de manos, instalar barreras físicas como mamparas o  divisores en áreas donde es difícil mantener una distancia de seguridad, gestionar con medidas específicas la utilización de los servicios de restauración.
  • Establecer   recomendaciones   adaptadas   a   las   características   de   los   asistentes:

comunicar que no se asista al evento si se está en aislamiento o cuarentena, valorar en función del riesgo comunicar que no se asista sise pertenece a grupos vulnerables, mantener la higiene respiratoria, realizar higiene de manos, emplear mascarillas si no se pude garantizar el mantenimiento de la distancia física interpersonal de 1,5 metros, evitar el contacto físico entre no convivientes, evitar aglomeraciones, evitar el uso compartido  de  objetos  que  sean  difíciles  de  limpiar  y  mantener  a  las  personas asistentes informadas.

  • Reducir la duración del evento con el objetivo de reducir la duración e intensidad del contacto entre los participantes.

 

4

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN

 

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

 

 

  • Horarios  de  entrada  y  salida  escalonadas  y  un  uso  escalonado  de  los  espacios comunes.
  • Asegurar una comunicación eficaz a los participantes (idioma, mensajes clave, etc.).
  • Garantizar la coordinación y comunicación con los sistemas de vigilancia y alerta. Fase post evento:
  • Mantener la comunicación y la cooperación con las partes interesadas, especialmente con las autoridades sanitarias autonómicas, para el intercambio de información rápida y necesaria por si aparece algún caso de COVID-19 asociado al evento.

 

VALORACIÓN GLOBAL DEL RIESGO

 

El riesgo de propagación de COVID-19 en eventos o actividades multitudinarias depende, entre otros, de la situación epidemiológica, de las características del evento y de la capacidad para la adopción de medidas de prevención y control.

 

Un elemento de partida en la evaluación del riesgo, que deberá realizar las autoridades de salud pública o quien la comunidad autónoma determine, es la situación epidemiológica, que debe constatar un nivel bajo de transmisión en la comunidad autónoma, provincia, municipio o unidad  territorial  en  el  que  se  desarrolle  el  evento.  Posteriormente,  se  analizarán  las diferentes características del evento y los participantes teniendo en cuenta cada una de las consideraciones previamente detalladas que determinan el mayor o menor riesgo de contagio del COVID-19. Por último, es preciso adoptar estrategias de mitigación de aquellos riesgos anteriormente identificados. La capacidad o no de adoptar medidas de prevención y control en mayor o menor grado será determinante para definir si es posible realizar o no el evento, o establecer una serie de condiciones para ello.

 

En  general  debe  valorarse  el  aforo  conjuntamente  con  los  riesgos  de  aglomeraciones  en entradas, salidas, baños, barreras, etc.; con el origen de los participantes en el evento; con la posibilidad de mantener la distancia de seguridad en el lugar de la celebración y el tipo de evento; con la movilidad de los asistentes dentro de las instalaciones y en los desplazamientos a los lugares en los que se desarrolla el evento.

 

En base a esta información, se establecería una gradación del riesgo que considerando las capacidades para su mitigación determinaría su autorización o cancelación por parte de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma.

 

  Capacidad de mitigación de riesgos
Riesgo basado en las

características

Capacidad baja de

mitigación de riesgos

Capacidad

moderada de mitigación de riesgos

Capacidad alta de

mitigación de riesgos

 

Alto Riesgo

 

Muy alto

 

Alto

 

Moderado

 

5

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN

 

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

 

 

 

Medio Riesgo

 

Alto

 

Alto

 

Moderado

 

Bajo Riesgo

 

Alto

 

Moderado

 

Bajo

 

Según las conclusiones del análisis se considerará valorar cancelar o posponer los eventos de muy alto y alto riesgo o establecer una serie de condiciones en cuanto a limitaciones del aforo de participantes y medidas de prevención en los eventos de moderado o bajo riesgo.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies